SEPA EN EXCLUSIVA QUÉ PASÓ REALMENTE EN URIBANA (+IMÁGENES NUNCA VISTAS)

1
Publicado el 22 febrero, 2013 por blosodi en Noticias
Uribana-1.jpg

SEPA EN EXCLUSIVA QUÉ PASÓ REALMENTE EN URIBANA (+IMÁGENES NUNCA VISTAS)
laiguanatv

“>

La masacre ocurrió minutos después y fue perpetrada por un grupúsculo que permanecía en áreas internas y decidió arremeter, a mansalva y sin discriminación, contra los privados de libertad.

A casi un mes de los duros acontecimientos registrados en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, el equipo de LaIguana.TV recabó suficientes elementos audiovisuales inéditos (fotografías y video) que permiten reconstruir la verdadera historia que marcó esos días y que las empresas privadas de difusión masiva se encargaron de esconder a la opinión pública.

Después de enormes avances cualitativos y cuantitativos en el área penitenciaria del país, desde su creación en 2011, el Ministerio para el Servicio Penitenciario procedió a realizar una de las tantas requisas programadas en el referido centro carcelario, el pasado 25 de enero.

Como se observa en las imágenes y en el video adjunto a esta nota, la operación se desarrolló al inicio con total normalidad. Los responsables de hacer la revisión de los internos en ningún caso fueron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ni de algún otro componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque estos sólo están encargados de garantizar la seguridad de los presentes y resguardar el perímetro.

Por el contrario, la requisa estuvo en manos de los integrantes del cuerpo de custodia del mismo Ministerio, quienes además ejercieron sus funciones totalmente desarmados y con absoluto respeto de los derechos humanos de los privados de libertad y sin que estos permanecieran esposados. Así lo demuestran, por cierto, las más de 90 requisas realizadas en los 33 centros penitenciarios del país.

El procedimiento planificado comenzó por el descenso de la población privada de libertad. Siguió con la revisión corporal exhaustiva y continuó con el traslado de los compañeros hacia el campo deportivo de la zona, que permanecía acordonado por escuderos con equipos anti-motines (defensivos) de la GNB.

Después de cuatro horas de tranquilidad, justo cuando los reclusos estaban en el área deportiva, intempestivamente comenzaron disparos desde el área de “mínima seguridad”, ubicada al frente de la cancha. Del tiroteo, en primer lugar, resultó fallecido uno de los funcionarios de la Guardia Nacional. Luego terminaron lesionados varios reclusos de Uribana. En este sentido, hubo víctimas de un lado y otro, quienes incluso fueron solidarios entre sí durante la contingencia.

La masacre, de la que se valió la oposición necrofílica y medios privados para satanizar al Ejecutivo nacional, con el apoyo de instancias internacionales, ocurrió minutos después y fue perpetrada por un grupúsculo que permanecía en áreas internas y decidió arremeter, a mansalva y sin discriminación, contra los privados de libertad, custodios del Ministerio y guardias nacionales bolivarianos.

Al parecer, la razón del fuerte motín fue una disputa interna por el control del penal, surgida apenas se dieron cuenta que había caído el líder o “pran” del Centro, conocido como “El chueco Henry”. En realidad, un pequeño grupo inició de pronto una balacera para definir quién continuaría al frente, como máximo líder del crimen organizado que azota Uribana y sus alrededores.

Después de los sucesos registrados el pasado 25 de enero, antes descritos, Uribana fue desalojado en tiempo récord por el Gobierno bolivariano. 2.090 internos fueron trasladados a nueve centros penitenciarios del país. Algunos de estos retornarán a Uribana una vez remodelado el penal; otro grupo recibirá beneficios, según corresponda; y el resto quedará finalmente reubicado en otros recintos de privación de libertad.

El video que anexamos a esta información fue registrado por religiosos que integran una comisión pastoral humanitaria, y que colabora con el Ministerio en estas jornadas rutinarias. Las imágenes fueron grabadas exactamente a las 7:15 de la mañana de ese día.

Share

Sobre el Autor

blosodi