Enrique Nóbrega: “Hechos del 23 de enero fue producto del gran descontento popular”

0
Publicado el 21 enero, 2013 por en Noticias

El historiador, especialista en el siglo XX, Enrique Nóbrega, indicó que los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958, fue producto del desagrado de las fuerzas armadas, de la preocupación de los estudiantes universitarios, del aumento del desempleo, pero sobre todo del descontento popular.

Durante el programa TV Foro que transmite Venezolana de Televisión (VTV), sobre la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el historiador detalló que el descontento popular se acrecentó por la gran desigualdad económica, los altos niveles de represión, lo que generaba mucho malestar en la población venezolana.

“Por esta razón el pueblo se lanzó a las calle, porque durante el transcurso del año 57 Pérez Jiménez se burló de todos los venezolanos al no convocar a una elecciones, el desempleo aumentó, el descontento en las fuerzas armadas también aumentó. Ese año en Venezuela se produjo un deterioro gigantesto“, mencionó Nóbrega.

Por su parte, la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Chela Vargas, recordó que durante esa época, a raíz del descontento económico y político, los venezolanos poco a poco fueron incursionando en los movimientos sociales para alzar su voz en contra de la dictadura de Pérez Jiménez.

“Se sentía el entusiasmo de las personas, se murmuraba lo que estaba pasando y del descontento de los militares. Poco a poco el pueblo se organizó y ese 23 de enero, junto a los estudiantes universitarios, salieron a las calles a reclamar sus derechos”, sostuvo la profesora de la UCV.

De la misma forma, recordó el rol que jugó la Junta Patriótica, conformada por miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unión Republicana Democrática (URD), jóvenes de Acción Democrática y Partido Socialcristiano (Copei), que cumplieron especial esfuerzo en hacer propaganda y elaborar y distribuir boletines con su impreta clandestina.

“La Junta Patriótica estaba regada por las principales ciudades del país impulsando y movilizando a una gran cantidad de personas“, agregó el historiador Nóbrega.

Sin embargo, la profesora Vargas, destacó que fue el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1957 en Nueva York, Estados Unidos, por Jóvito Villalba, Rafael Caldera y Rómulo Betancourt, se impuso sobre a Junta Patriótica, debido a su poder, a la astucia de sus fundadores, al apoyo de imperio yanqui y a la inocencia del pueblo venezolano.

En este particular, Enrique Nóbrega y la profesora Vargas, coincidieron en que luego de caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la Junta Patriótica tenía las ideas, pero no tenían un proyecto de país, a diferencia del Pacto de Punto Fijo que tenían proyecto y líderes.

“La gente pensaba que sí había libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de reunión eso era democracia. Éramos muy ingenuos y caímos en la gran trampa de la mal llamada democracia, porque lo que hicieron fue entregar la soberanía del país, instaurar la represión y la desaparición de personas y profundizar la corrupción administrativa”, agregó Nóbrega.

No obstante, Chela Vargas, destacó que el pueblo venezolano es insurrecto por naturaleza y que siempre busca la igualdad y la verdad. El pueblo se cansó de tanta manipulación, tanta represiones, tantos desaparecidos y fue acumulando esas ganas de luchar y cambiar, y se dieron hechos como los del 27 de febrero de 1989 (El Caracazo) y 4 de febrero de 1992 (revelión cívico-militar), buscando la libertad, porque no soportábamos toda esa situación”.

Recordó que en 1958 en la Junta Patriótica no había unidad ni líder. Sin embrago, acotó que actualmente Venezuela cuenta con el liderazgo del presidente Hugo Chávez y con un proyecto representado en el Plan de la Patria 2013-2019.

Fuente: AVN

Enrique Nóbrega: “Hechos del 23 de enero fue producto del gran descontento popular”


Sobre el Autor



Sin Comentarios



¡Se el primero en dejar un comentario!


Deja un comentario