Floricultores garantizan producción de gerberas para la exportación

1
Publicado el 11 diciembre, 2012 por blosodi en Obras de la Revolución

(Trujillo, 10-12-12/ Prensa Orquídea).- Tal es el caso del productor Antonio Busto, habitante de la parroquia Timotes en el estado Mérida, quien después de 29 años de experiencia en el cultivo de gladiolas, crisantemos y soliaster, se inicia con una de las variedades más exóticas y atractivas para el gusto del público como lo es la gerbera, debido a la amplia gama de colores y forma de la flor.

Busto manifestó que a diferencia de otras variedades de flores, el tratamiento especial de la gerbera es especial, y “más aún si estamos pensando en exportar” acotó.  Además explicó la importancia de desarrollar el cultivo de esta planta bajo invernadero: “por ejemplo el crisantemo es más resistente y se pueden obtener buenas cosechas en campo abierto, en cambio la gerbera es más delicada y requiere de un control fitosanitario eficiente, con el uso de agrobiológicos, porque para exportar no debe llevar residuos de químicos.”

En la actualidad, la producción de gerberas en Trujillo se intensifica a través del trabajo en conjunto del Fondo para el  Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), la Empresa Mixta Ruso – Venezolana Orquídea S.A. y los floricultores, estos últimos están comprometidos a cultivar las mejores flores del mundo, con miras a convertir a Venezuela en potencia florícola.

En tal sentido, Busto ratificó su compromiso en garantizar la calidad del producto. “Trabajar con gerberas ha sido una experiencia muy bonita, única y enriquecedora, todos los días estamos aprendiendo algo nuevo gracias al acompañamiento técnico por parte de las instituciones del Estado que siempre están pendientes del cultivo y traen buenas sugerencias. Aprovechó la ocasión para felicitar  al Gobierno Nacional por promover el uso de insumos biológicos y disminuir los químicos que son altamente tóxicos”.

Actualmente, este productor  trujillano está cultivando 2.700 plantas de gerberas de la variedades: Barok, Goldfinger, Terra Kalina, Aligator, Mentor, Alcatraz, Falth, Brillantino y Completa, utilizando un sustrato conformado por conchas de arroz  en 20 % y un 80% de aserrín de coco, debidamente esterilizado. (FIN/Angie Toro)

Share

Sobre el Autor

blosodi


Un Comentario


  1.  
    Natalia Gomez

    Estoy muy interesada en comercializar las gerberas, hay manera de obtener los datos del Sr. Antonio Busto para hablar con el ?
    Gracias!





Deja un comentario