Julio Chávez: La AN llegará al fondo en el caso Henri Falcón

0
Publicado el 18 noviembre, 2012 por en Noticias

En aproximadamente 15 días estará listo el informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) sobre las denuncias contra el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a quien se señala por actos de corrupción relacionados con una serie de obras inconclusas o que no se acometieron.

La estimación corresponde al diputado Julio Chávez, quien cumple roles en la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, pero que ha colaborado en la investigación con el gobernador Falcón aportando pruebas y elementos.

Chávez acota que, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Interior y de Debates de la AN, la Comisión de Contraloría deberá remitir sus conclusiones a la plenaria, donde los diputados constituyen la mayoría simple que se requiere para tomar una decisión. “Allí se va a proceder con una sanción política”.

El parlamentario larense agrega que esta sanción acarreará la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de un antejuicio de mérito contra el gobernador Henri Falcón, quien una vez despojado de esta inmunidad quedará expuesto a una acusación penal por parte del Ministerio Público por daños al patrimonio.

“Lo que no podemos precisar es si va a ser antes o después del 16 de diciembre”, acota Chávez, quien agrega: “La determinación es llegar hasta el fondo”.

Y en resumen, el diputado Chávez estima que el gobernador Falcón va a terminar entre rejas.

“Creo que el gobernador del estado Lara va a correr con la misma suerte del alcalde de Jacura (del estado Falcón), que también fue sancionado por la Comisión de Contraloría y está preso, y el alcalde Guanarito en Portuguesa, ambos del PSUV”.

“No discriminamos si es revolución u oposición: lo que importa son las pruebas”, asevera Chávez, quien reafirma que en la investigación contra el gobernador de Lara hay elementos comprobatorios.

LAS PRINCIPALES DENUNCIAS

Las denuncias que la Comisión de Contraloría investiga contra Henri Falcón han sido, en su mayoría, acusaciones que el diputado Julio Chávez ha hecho ante las respectivas instancias regionales.

Entre los casos se señalan figura la venta de un terreno de 26 hectáreas en simbólicos cinco bolívares pero al que después se le cambió de zonificación para la realización de una venta millonaria.

También se le acusa de desaparecer 3 millones de bolívares que habían sido dejados aprobados por el exgobernador Luis Reyes Reyes para el acondicionamiento de la sede de Niños Cantores, donde iría a funcionar la escuela de periodismo de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Barquisimeto.

Chávez suma a la lista el emblemático caso de Transbarca (trolebús), proyecto para el cual Henri Falcón recibió 500 millones de dólares y sólo avanzó 22%.

En el área de salud Chávez asegura que a Falcón se le dirigieron cuantiosos recursos para la compra de medicamentos para la red pública de hospitales y para las mejores de las instalaciones. Añade que los dineros no fueron empleados sino depositados en cuentas bancarias para ganarle intereses. En cambio, el gobernador instruía a los funcionarios a decir a los trabajadores y pacientes que el Gobierno nacional no le entrega los recursos.

A la fecha, el parlamentario del PSUV advierte que en Lara se vive una paralización presupuestaria porque el gobernador se niega a someter el presupuesto al Consejo Estadal de Planificación, lo que Chávez define como una actitud prepotente y soberbia al pretender subrogarse competencia del poder legislativo larense.

Otro tema de la investigación es la contratación de cantantes internacionales pagándoles en divisas, cuando la ley lo proscribe para Gobernaciones.

Chávez prosigue la sumatoria: construcciones que en los informes aparecen como culminadas pero que no existen.

Una situación reciente se anexa a los señalamientos contra Falcón: una deuda de 11 millones de bolívares que le es reclamada por la caja de ahorros de la policía del estado, que no ha recibido los aportes desde hace un año.

Todo ello a pesar de que Henri Falcón, cita Julio Chávez, ha recibido la cifra de 11 mil 574 millones de bolívares entre 2009 y 2012.

“Pero él dice ante los medios que le tienen trancado la asignación de los recursos y eso es totalmente falso”.

LA GENTE VE A REYES COMO A CHÁVEZ”

Al alegato de Henri Falcón de que se le investiga para disminuirle su opción a repetir en la gobernación de Lara, Julio Chávez responde con datos que buscan derribar la defensa del Gobernador.

“Los números son contundentes”, comienza, y detalle que en 2008 Henri Falcón alcanzó 468 mil votos, pero esta cantidad se precipitó en las parlamentarias de 2010: prometió 8 diputados de 9 posibles y no obtuvo ninguno.

“En 2012 sacó 150 mil votos, a pesar de que Capriles fue 11 veces a Lara, cerró campaña allá y lo puso como vicepresidente”, expone Chávez, quien además afirma que Capriles tenían planificado abandonar la militancia en Primero Justicia para irse a Avanzada Progresista.

A las deficiencias propias, Chávez le añade otro punto negativo a Falcón: su animadversión por los adecos, especialmente por la dirigencia juvenil, con la cual se tenido combates frontales.

“AD no lo acompaña orgánicamente”.

Chávez acota que Henri Falcón embistió contra la candidatura de Sobella Mejías a Barquisimeto en las primarias del antichavismo.

“El empresariado y los independientes lo ven como un traidor. Ya el pueblo de Lara lo ha venido derrotando sucesiva y contundentemente”.

En cuanto a la candidatura con la cual la Revolución Bolivariana busca recuperar la Gobernación de Lara, Julio Chávez asevera que Luis Reyes Reyes es “la mejor fórmula, el mejor nombre y la mejor opción para cohesionar y sintetizar las fuerzas revolucionarias”.

A su juicio “la gente ve a Reyes como a Chávez”.

CARORA CONSTITUYENTE

Antes de ser diputado Julio Chávez fue alcalde del municipio Torres (Carora), donde en el 2005 se puso al frente de una discusión constituyente con las bases que derivó en la aprobación de una ordenanza de Constitución que desde entonces rige las normas de convivencia.

“El 100% de los recursos de inversión los discute y prioriza las comunidades”, señala.

“El presupuesto de la ciudad se discute con las 46 comunas”, agrega.

“Desde el inicio de la aplicación de la experiencia en 2005 hemos estado invictos electoralmente y la tendencia es que la votación ha venido incrementándose”.

Fuente: Correo del Orinoco/ Texto: Douglas Bolívar

Julio Chávez: La AN llegará al fondo en el caso Henri Falcón


Sobre el Autor



Sin Comentarios



¡Se el primero en dejar un comentario!


Deja un comentario