Venezuela construye fábrica para hacer satélites de órbita baja con el apoyo de China

3
Publicado el 10 agosto, 2012 por blosodi en Noticias
fabrica-satelites-vzla

“No necesitamos dos, necesitamos varios satélites y por eso se está construyendo una fábrica en el estado Carabobo para la realización de satélites de órbita baja”, informó Jorge Arreaza,  ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación.  Arreaza agregó que el Satélite Simón Bolívar ha beneficiado a más de 3,5 millones de venezolanos  y que la proyección está centrada en un segundo satélite. El Satélite Miranda o Satélite Venezolano de Observación de la Tierra VRSS-1 es el nombre del proyecto que impulsa el Gobierno Bolivariano y será construido y lanzado en China. Se trata de un satélite de observación de órbita baja, ubicado a 639 kilómetros de la Tierra. Cabe destacar que la Fábrica de Pequeños Satélites está ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo y, representa el avance en materia tecnológica que ha alcanzado el país.

Al destacar la importancia de las relaciones entre Venezuela y China, Hugo Chávez, presidente de Venezuela,  los señaló como dos países independientes, dos países libres, de una gran confraternidad y con una cooperación en materia científica y tecnológica. “Estamos listos para lanzar un segundo satélite y actualmente, estamos en proyecto de construir una fábrica de satélites en Venezuela”, dijo a principios de años a l firmar 15 convenios de cooperación con China,

Jorge Arreaza  explica usos del Satélite Simón Bolívar y el segundo Satélite ya con nombre Miranda, educación, salud, seguridad, defensa, Comunicaciones y Observación Terrena, son algunos de los usos que se darán al nuevo satélite.

Se espera que el nuevo satélite, VRSS-1 entre en órbita entre septiembre y octubre de 2012 y así Venezuela contará con dos satélites en órbita, ambos fabricados en China. El primer satélite venezolano es el Venesat-1, también conocido como Simón Bolívar. Como se recordará, el Satélite Simón Bolívar está en el espacio desde octubre de 2008. El satélite Simón Bolívar está a 36 mil kilómetros de la Tierra. Es un satélite de comunicaciones que abarca Suramérica y parte del Caribe.

Venezuela hoy es un país independendiente y eso es lo más grande que tenemos y hay que cuidarlo, afirmó Chávez.  La independencia es el único bien que hemos adquirido, y el que nos permitirá conseguir los otros bienes para la patria,decía Bolívar, China no ha invadido a nadie. Cuando China ha hecho guerra es guerra de defensa. Rusia es otro país que está renaciendo y convirtiéndose nuevamente en potencia, mas no en imperio. “Estamos preparando el segundo plan de la nación, donde uno de los lineamientos fundamentales es el desarrollo científico”, agregó Chávez.

El ministro Arreaza reconoció que Venezuela entró tarde al uso pacífico del espacio ultraterrestre, ya que muchos de los países aliados como Brasil y Argentina tienen un desarrollo espacial importante.

Satélite Simón Bolívar  está conectando a través de 4.611 Antenas en todo el país y se aspira a llegar a 5 mil antenas en los próximos meses.

“Esto significa unas 52 mil computadoras conectadas con Internet, esto facilita que lasRadiobases de Movilnet que dan la telefonía digital se conecten a través del satélite en las zonas remotas o que se pueda hacer telemedicina, telesalud, teleeduccación en zonas donde jamás ha existido la telecomunicación”, dijo Arreaza.

“El Satélite Miranda es un satélite de observación de la Tierra, tiene la utilidad de poder tomar imágenes del terreno, que luego nosotros podremos ir consolidando e interpretando, para la planificación en materia agrícola, cambio climático, la planificación urbana, la Gran Misión Vivienda Venezuela, las reformas de las ciudades, la expansión de la ciudad, es decir, laplanificación en general”, afirmó Arreaza.

Asimismo, dijo que ya se están formando profesionales en China, Brasil, Suráfrica, Europa, Francia, para tener todo el conocimiento necesario para llevar adelante esto. “Hay países que tienen su infraestructura de Telecomunicaciones en satélite de órbita baja, es decir, toda esa inversión que se hace en radiobase, telefonía celular, para la interconexión, hay países que la tienen en esos países satélites y que cada cierto tiempo son sustituidos por otros y van mejorando las capacidades tecnológicas”, explicó.

La Asamblea Nacional aprobó el crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, por la cantidad de Bs. 341.000.000, los cuales serán transferidos a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, con el fin de reimpulsar el Proyecto Fábrica de Pequeños Satélites en la República Bolivariana de Venezuela.

Este crédito será financiado con recursos provenientes de ingresos ordinarios certificados por la Oficina Nacional del Tesoro y plantea darle continuidad a una serie de acuerdos bilaterales suscritos por el gobierno nacional y la República Popular China.

Este proyecto contempla la construcción de las obras civiles para las edificaciones necesarias; así como la adecuación del terreno y canalizaciones de aguas correctivas. En ese sentido, se destinaron Bs. 258.000.000 para obras civiles y Bs. 83.000.000 para el acondicionamiento del terreno.

Share

Sobre el Autor

blosodi


3 Comentarios


  1.  
    Rodrigo

    Que importante que el mundo vea que Venezuela lucha por superar sus problemas, mientras la oposición hace ecos de la noticia de que Venezuela tiene una baja innovación por este lado se trata de estar a la vanguardia tecnología que requiere el momento. Lean mas noticias de este y otros temas en el siguiente link:http://www.ceovenezuela.com/ramiro-helmeyer-al-baja-innovacion/




  2.  
    sianhulo

    si, debe ser que los satélites no existen desde hace decenas de años. Un país donde se va la luz a diario.

    Mientras tanto el pueblo consigue en los bicentenarios “productos difíciles de conseguir” pero no hay escasez…

    y este satélite se había prometido para 2012 http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/181788/venezuela-tendra-una-fabrica-de-satelites-de-bajo-peso-para-el-2012/ puras promesas.





Deja un comentario