Plan de Gobierno 2013/2019 de Chávez propone más socialismo

3
Publicado el 13 junio, 2012 por blosodi en Noticias
blosodi

blosodiReconocer el ejercicio de la democracia directa, establecer formas de comunicación permanente para “escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado”,crear formas de “interpelación popular de los servidores públicos” son algunas de las novedades que establece el Plan de Gobierno presentado el pasado lunes por el presidente Hugo Chávez, bautizado como Plan Patria, para el período 2013-2019.

El programa de 39 páginas, está estructurado en cinco objetivos generales que luego se van derivando en objetivos nacionales cada vez más específicos vinculados al área social, económica, territorial y política, con especial énfasis en la economía real, productiva. Hay muy pocas menciones al área financiera y ninguna a la política monetaria o cambiaria.

Sin embargo, se refiere en forma relevante al tema petrolero, a la agricultura y la industria con metas específicas en algunos casos.

El programa incorpora formas de relaciones productivas y de propiedad para promover el socialismo, así como nuevas figuras y relaciones dentro del Estado para profundizar la participación popular para la “construcción colectiva del Estado socialista, bajo el principio de mandar obedeciendo”, como lo dice el objetivo 2.5.2 del programa.

Además se proponen relaciones socialistas de trabajo y “superar” las relaciones “disfrazadas de trabajo asalariado”.

________________

Relaciones de producción y trabajo

El Programa de Gobierno del presidente Hugo Chávez se plantea “construir el tejido productivo del país en nuevas relaciones sociales de producción”.

Para ello se establece impulsar una economía “poscapitalista y posrentista, productiva y redistributiva” sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción.

Así propone que esta economía estará sustentada en “diversas formas de propiedad de productores libres asociados, entre las que se destacan “la propiedad social, propiedad familiar y grupos de intercambio solidario”.

En el período 2013-2019 se prevé la meta de constituir 30 mil empresas de propiedad social directa para transformación de materia prima. Además está previsto crear nuevos ciclos productivos, mil en total, donde se incorpore la producción comunal.

También desarrolla la nueva arquitectura financiera… “administrada por las comunidades y organizaciones de base del poder popular”. Está prevista la conformación de 3 mil bancos de la comuna, además de 3 mil consejos de economía comunal y 43 mil comités de Economía Comunal.

Se propone que la activación de las organizaciones comunales sean sincronizadas a través de un plan centralizado.

El Estado se propone seguir promoviendo la formación de los consejos comunales. Para esto está previsto la formación de 47 mil consejos comunales y de 10 mil facilitadores.

________________


Democracia directa y nuevo Estado

El objetivo nacional 2.5 del Programa de Gobierno del presidente Hugo Chávez, se propone “lograr la irrupción definitiva” del nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia que establece la constitución.

Para lograr lo anterior se enuncian diversos objetivos estratégicos. Entre ellos en materia legislativa, se plantea “diseñar junto a las organizaciones de base del Poder Popular un plan específico para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa”.

Prevé además formas para ejercer la democracia directa. Es así que se propone “establecer un sistema de comunicación permanente para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado, como parte del esfuerzo para construcción colectiva del Estado socialista” y “establecer como norma el desarrollo de jornadas y procedimientos de interpelación popular sobre la gestión de los servidores públicos”.

En materia de reordenamiento administrativo se plantea “seguir transformando y reorganizando la administración pública para hacerla cada vez más útil para el pueblo y forjar una cultura revolucionaria de servicio público. Se propone crear escuelas de formación de “cuadros administrativos y políticos en la instituciones del Estado en las empresas de producción social y las instancias de Poder Popular. También dice que en el período 2013-2019 se propenderá a la reorganización paulatina de la administración del Estado.

________________


Transformación del sistema de justicia penal y de seguridad

“Impulsar la transformación del sistema de justicia penal y apoyar la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos” se plantea el presidente Chávez para el próximo período.

En este sentido, además de la reducción del retardo procesal, la incorporación de más tribunales, más fiscalías, incluyendo las municipales, está prevista la instalación de Casas de la Justicia Penal, instituciones para establecer nuevas formas para resolver problemas en las comunidades.

Está previsto promover la cohesión de todos los instrumentos jurídicos relacionados con el sistema de justicia, tales como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), Código Penal y Código Civil.

Además se propone continuar fortaleciendo la dotación policial, despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el territorio nacional y mantener las políticas de prevención del delito, desarme y un plan especial de vigilancia en los 79 municipios priorizados en el plan A toda Vida, Venezuela, como se denomina al programa de seguridad pública anunciado recientemente por el Gobierno nacional.

________________


Energía y producción, bases de la soberanía nacional

Mantener el control por parte del Estado de los recursos petroleros y minerales, además de estimular la producción de alimentos y la transformación industrial, como instrumentos fundamentales de la soberanía nacional, son temas que permean varios objetivos del Plan Patria.

En el área petrolera. se plantea aumentos de producción hasta 4 millones de barriles diarios en 2014 y a 6 millones de barriles diarios en 2019. Construir mejoradores para procesar el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco y dos nuevas refinerías en los estados Guárico y Anzoátegui.

Con relación al servicio eléctrico se plantean planes de ampliar la capacidad de transmisión y tecnologías más eficientes para la generación eléctrica.

En materia agrícola un elemento interesante está relacionado con el inventario agrícola. Según datos del plan, se dispone de 2% del territorio nacional en condiciones óptimas para el cultivo. Si se aplicaran masivamente tecnologías que hemos desarrollado, se llegaría a 4% de disponibilidad de tierras que podrían ser para una amplia gama de usos agrícolas. Otros 14 % “para un limitado grupo de cultivos” y otro 30% para pastizales, utilizados para la alimentación del ganado.

“Estas cifras, comparadas con las poblaciones previstas en los próximos decenios nos indican que tenemos suficientes tierras para cubrir nuestras necesidades de producción de alimentos” hasta el 90% de los requerimientos nutricionales de la población, dice el programa.

Además, plantea “eliminar definitivamente el latifundio”, realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica con base en las capacidades de uso de la tierra y crear un catastro rural para garantizar el acceso justo al suelo.

DISTRITO MOTORES DE DESARROLLO

El plan de Chávez se propone la creación de 14 “motores de desarrollo”, áreas geográficas donde se desarrollarán “una serie de proyectos económicos y sociales para lograr el desarrollo de las regiones, además de los ejes de desarrollo integral : Norte-Llanero, Apure- Orinoco, Occidental y Oriental, áreas regionales más amplias para promover la equidad socioterritorial.

________________

Medio ambiente y relaciones internacionales

En el Plan Patria está previsto hacer todo el esfuerzo para “revertir las causas y efectos de las devastadoras crisis ambientales que atentan contra la posibilidad de vida del ser humano sobre el planeta Tierra”.

Entre los objetivos nacionales planteados está “contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador y promover un plan nacional de mitigación que abarque los sectores productivos que emitan gases de efecto invernadero.

En lo internacional, en función de buscar el equilibrio “multicéntrico y pluripolar”, se propone reforzar mecanismos de integración como la ALBA, la Unasur, la Celac y Petrocaribe, además de zonas económicas donde se promueva el sucre como moneda de intercambio.

________________

Palabra “misión” no está en Plan de Capriles

Conservar e impulsar las misiones sociales no está contemplado de manera explícita en el Plan de Gobierno digital que el pasado domingo entregó el candidato opositor, Henrique Capriles, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los requisitos para inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Capriles quien en los últimos meses como parte de su campaña electoral ha propuesto darles marco legal a las misiones, luego de que en un documento de consumo interno le recomendarán “aprovechar esta iniciativa (misiones), porque estas inciden en la intención del voto”, en su Plan de Gobierno las hace a un lado.

Frases que en repetidas oportunidades ha expresado Capriles para vender su propuesta de Ley de Misiones como: “Las misiones deben ser liberadoras”, “Las misiones son de los venezolanos”, no se lee en su Plan de Gobierno.

El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomas Guanipa, partido al cual pertenece el candidato opositor, salió en defensa de su abanderado y aseguró que ante el CNE sólo presentaron “un resumen” del programa y agregó que las misiones sí figuran en el plan presentado por Capriles.

“No solamente está incluido, sino que vamos a hacer de las misiones, misiones eficientes y no corruptas como la de este gobierno. (…) Nosotros presentamos un resumen y por supuesto que tiene que estar, debes revisarlo bien. Estamos dedicados a todo el tema de los programas sociales”, manifestó en declaraciones a Ciudad CCS.

ALGUNAS PROPUESTAS

Entre las propuestas que expone Capriles en su Plan de Gobierno, que consta de 32 páginas, se encuentra desarrollar “una política nacional de vivienda que garantice la participación de los distintos sectores del Estado y del sector privado (…)”.

Asimismo, junto al sector privado se propone también crear 3 millones de empleo, “poniendo el acento en quienes buscan empleo por primera vez y en los adultos mayores”, para ello tiene previsto otorgar “facilidades para acceder al crédito productivo e incentivos fiscales”.

Otras de las propuestas que contempla el programa que fue elaborado “tomando como punto de partida los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional 2013-2019”, se encuentra “atacar las causas del fenómeno delictivo: ofreciendo oportunidades a todos para mantenerse fuera de la criminalidad”.

Al comienzo del programa, Capriles señala que su plan persigue “cinco objetivos claros”, a los cuales denominó como “etapas progreso”, ellas son: atención materno infantil; vivienda y su entorno; educación y desarrollo; empleo y emprendimiento; salud y seguridad social.

SE DESLINDA

El Plan de Gobierno de Capriles no contiene algunas de las propuestas que contemplan los Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional, que fue firmado por el candidato opositor el 23 de enero, como parte del acuerdo que entonces firmaron los precandidatos de la unidad. En ese plan la oposición propone, entre otras cosas, “reestructurar Pdvsa”, permitiendo la participación privada en la industria. En ese sentido Guanipa dijo que estas propuestas “las van a ir anunciando”. “Lo que vamos a ir anunciando es un gran Plan de Gobierno. Nuestro Plan de Gobierno va a ser real, no tiene vínculo con el pasado”.

________________

Programa “no es ningún secreto”

El Plan de Gobierno del candidato opositor, Henrique Capriles, “no es un plan secreto”, afirmó ayer, el secretario General de Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa. Al ser consultado sobre por qué no le habían dado tanta publicidad, Guanipa afirmó que el programa “lo han dado a conocer” y agregó que lo van a continuar “desarrollando en los próximos meses”.

En los 20 minutos que duró el discurso de Capriles, ante de inscribir su candidatura nunca mencionó su Programa de Gobierno.

Guanipa informó que el plan fue consignado en versión digital, porque “estamos en un mundo digitalizado”.

Ayer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, confirmó que Capriles, “consignó” su Plan de Gobierno cuando inscribió su candidatura. Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, aseguró que publicitar el Plan de Gobierno “fue una decisión de los comandos de cada uno de los candidatos”. Indicó que el CNE publicará en su página el Plan de Gobierno de todos los candidatos.

lea aquí todo el plan de gobierno;  http://www.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf

 

CAROLINA HIDALGO/YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS

FOTO JACK BOCARANDA/CIUDAD CCS

 

Share

Sobre el Autor

blosodi


3 Comentarios


  1.  

    El plan patria es muy claro y continua dándole poder y potestad al pueblo continuidad a lo que se ha venido haciendo e innovación en cuanto a la creación de nuevas empresas nacionales para el abastecimiento de rubros en general con mano de obra nacional, en cuanto a la seguridad las comunidades conjuntamente que las instituciones del estado propondrán y ejecutaran acciones para la calidad de vida y resguardo de nuestra integridad mancomunadamente y esto a la policía nacional les permitirá que se sea justo y preciso en poco tiempo señalar y retener a quienes perturben la seguridad, que viva Chavez y Dios te de mucha salud para que sigas con nosotros.!!!!!




  2.  

    que debemos mejorar la seguridad de miranda sobre todo las policias municipales ponerles personal de la policia nacional canbiar la directiva de las policias y investigaciones exaustivas para que mejoren la seguridad




  3.  

    lo mismo la alcaldias no aportan ayuda de ninguna a la comunidad solo dan donaciones sencillas como tre balones unos uniformes etc como para aparentar que estan dando grandes donoaciones y descuidan la salud, la educaciòn , el trasporte, de las zonas rurales ,las carreteras que siempre prometen y nunca terminan, y no benefician a los cuerpos de policia con seguros,ni dotaciòn de equipos, salarios, y demas beneficios que establece las leyes, solo las dotaciones, solo las unidades moto y patrullas que a donado el gobierno central





Deja un comentario