Fundos Zamoranos intercambiaron saberes sobre sistema de producción y distribución de cachamas

4
Publicado el 11 julio, 2011 por blosodi en Noticias
blosodi cachama

(Barinas, 09/07/2011/Prensa CIARA).- En aras de la construcción del modelo productivo socialista y como parte del ciclo de intercambio de saberes entre productoras y productores de los Fundos Zamoranos, se efectúo un evento en el Fundo Ezequiel Zamora del sector Santa Lucía, municipio Barinas del estado Barinas, a fin de compartir experiencias sobre el sistema de producción y distribución de cachamas en lagunas artificiales y naturales.

En este encuentro participaron productoras y productores de los estados Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Táchira, Sucre, Yaracuy y Zulia; así como servidores públicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

Ordenago Jesús León, representante legal de la cooperativa Jacoa, administradora del citado Fundo, comentó que poseen diez lagunas para la cría de cachamas, de las cuales se obtienen entre 3.500 y 4.000 kilogramos por laguna.

Por su parte, Richard Rivas, asociado de este espacio agrícola, manifestó que la cría de cachamas es una actividad que demanda un constante cuidado de los peces. El cultivo de cachamas requiere de una supervisión diaria de las lagunas sobre factores claves como la oxigenación, proceso que interfiere en el desarrollo del peso y disminución de la tasa de mortalidad, la cual aún cuando se tengan las protecciones requeridas, se ubica por siembra entre un 5 y 10%.

Asimismo, el representante legal de la cooperativa dijo que cuentan con dos sopladores, mecanismo no natural que facilita el proceso de oxigenación de las lagunas que lo requieran. Otros de los puntos discutidos durante el encuentro fue la utilización de alimentos alternativos, que representan una forma de ahorro para los productores y productoras y facilitan el proceso de cría de cachamas, porque es un alimento que se puede preparar dentro de los mismos espacios socioproductivos, tal como lo indicó José Forte, agricultor del Fundo Juan Salías del estado Yaracuy.

En el encuentro, los agricultores y agricultoras luego de intercambiar saberes sobre el sistema de producción y distribución de cachamas, realizaron un recorrido por el Fundo Ezequiel Zamora y presenciaron un acto a cargo de las “Semillitas de Jacoa”, grupo folclórico perteneciente a la Misión Cultura  Corazón Adentro, que como parte de la reafirmación de las tradiciones venezolanas, presentaron diversas danzas de joropo andino recio y caracoleo para el disfrute de los asistentes.

Cabe destacar que el Fundo Ezequiel Zamora tiene una extensión de 1.227 hectáreas en donde se cultivan rubros vegetales, tales como: yuca, plátano, parchita y ají dulce; y rubros pecuarios entre los que caben mencionar: gallinas, cochinos, chigüires y cachamas. Una parte de los rubros cultivados en este espacio agrícola son arrimados a CVAL, y otra es distribuida entre Liceos Bolivarianos, miembros del propio fundo y vecinos de las parroquias adyacentes. (FIN / Franklin Díaz).

Share

Sobre el Autor

blosodi


4 Comentarios


  1.  
    chaborrin

    a comer cachamasssss




    •  
      deibison

      hola como estan fundos zamoranos le saludos me interesa la cria de cachama pero no tengo tierras y tengo el deseo me gusta por que veo que contribullen con la economia de la nacion veo que es provechosa para nuestra sosiedad podemos llevar estos productos a buenos presios sin tanto intermadiarios le podemos llevar a nuestro pueblos a muy bajos presios y asi contribuir com la soberania alimentaria de nuestro pais




  2.  
    angelcruz

    BUENOS DIAS COMO ESTAM MEGUSTA SU FORMA DE COMO CRIAN LOS PECES YO ESTOY INTERASADO QUISIERA COMENSAR DE HACER UNA DE CEMENTO PARA PRBAR NO POSEO DINERO SOLO DEL SUELDO QUIERO HACERLO POCO A POCO DEPENDE COMO ESTE I SE MUEVA EN EL MERCADO PARA IR CRECIENDO QUISIERA SABER DE TODO IN POQUITO NECESITO SU REPUESTA OK QUE TENGA BUEN DIA




  3.  
    jose piñango

    buenas noches me gustaria emprender este oficio de cria de cachamas tengo 10 hectarias en los valles del tuy edo miranda si me pueden ayudar y asesorar por favor se los agradezco





Deja un comentario